TÍTULO: Los hombres que miraban fijamente a las cabras
AUTOR: Jon Ronson
EDITORIAL: Ediciones B
PRIMERA EDICIÓN: Enero 2010
Sinopsis:
Tras la derrota de Vietnam, el ejército americano exploró todo tipo de posibilidades para impedir nuevos fracasos militares… y el control mental fue una de ellas. Ésta es la historia real de un destacamento militar del ejército estadounidense especializado en fuerzas paranormales, cuyos integrantes pretendían aprender a asesinar al enemigo con la mirada, dominar la técnica de atravesar paredes, conseguir poderes similares a los de los caballeros jedi de La Guerra de las Galaxias y desarrollar otras de espionaje psíquico… técnicas que más tarde se usarían en la “Guerra contra el Terror” del presidente George W. Bush.
Jon Ronson es un escritor y presentador televisivo británico, famoso por su columna “The Human Zoo” en el diario The Guardian y por haber escrito y presentado muchos documentales. En Inglaterra, Los hombres que miraban fijamente a las cabras apareció en 2004, y su éxito se ha prolongado en el tiempo. El presentador televisivo Jonathan Ross creó un Club del Libro vía Twitter; cuando propuso Los hombres que miraban fijamente a las cabras, en 24 horas el libro subió un 7.000% entre los más pedidos en Amazon del Reino Unido.
La adaptación cinematográfica ha sido protagonizada por George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges y Kevin Spacey, con un gran éxito de público y crítica.
Los hombres que miraban fijamente a las cabras es un libro de no ficción, basado en la investigación del autor, Jon Ronson, sobre el programa Stargate inspirado por la CIA en los años setenta para conseguir reclutar una unidad de espías psíquicos que fueran capaces de espiar al enemigo a distancia usando sus poderes paranormales. Un tema sorprendente que roza, por momentos, el esperpento. Con unos personajes trasnochados que parecen recién salidos de una película de humor.
El caso es que, tanto los hechos relatados en el libro como los personajes son totalmente reales. Y la cosa no se queda ahí. La CIA no se conformó con el espionaje psíquico, sino que quiso crear un ejército de supersoldados dotados de poderes especiales como la fuerza sobrehumana, la invisibilidad, la memoria fotográfica, la intuición… y en un nivel más avanzado la capacidad de matar con la mirada.
Para conseguir sus objetivos, el ejército estadounidense instaló en Fort Bragg, lugar de entrenamiento de las Fuerzas Especiales, un laboratorio que se llamó Labo Cabras, donde los reclutas, como parte de su entrenamiento, debían intentar parar el corazón de una cabra con la mirada. Aunque parezca algo absurdo y carente de toda lógica, hubo personas que lo consiguieron, incluso a distancia.
Por las páginas de Los hombres que miraban fijamente a las cabras transitan personajes variopintos, algunos excéntricos, otros visionarios, la mayoría totalmente alucinados con los hechos que se relatan y que, a medida que iban siendo entrenados, adquirían habilidades nunca soñadas. Además, y como curiosidad, también aparece el mentalista israelí Uri Geller, en el papel de agente secreto reclutado por la CIA.
Si tienes una mente abierta y quieres conocer con más profundidad una pequeña muestra de las actividades secretas de la CIA, por muy inverosímil que te parezca, te recomiendo este libro. Te aseguro que no te dejará indiferente.