
TÍTULO: Todo lo que muere
AUTOR: John Connolly
EDITORIAL: Tusquets
PRIMERA EDICIÓN: Marzo 2004
Sinopsis:
Una noche, Charlie “Bird”Parker, Inspector del Departamento de Policía de Nueva York, tras una discusión conyugal, sale a tomar unas copas; cuando vuelve a casa, se encuentra a su mujer y a su hija de tres años brutalmente asesinadas. Entre los sospechosos figura el propio Parker, a quien expulsan del cuerpo de policía, pero, finalmente, el crimen queda sin aclarar. Incapaz de superar el sentimiento de culpa, Parker se convierte en un hombre atormentado, violento y deseoso de venganza. Cuando su ex jefe le pide ayuda para resolver el caso de una joven desaparecida, Parker se embarcará en una investigación que le llevará hasta el sur de Estados Unidos, donde se las verá con el crimen organizado, con una extraña anciana que dice oír voces de ultratumba y con el “Viajero”, un despiadado asesino en serie.

John Connolly (Dublin 1968) estudió filología inglesa en el Trinity College de Dublin y periodismo en la Dublin City University.Fue funcionario en la Administración local y tranajó como chico para todo en los almacenes Harrods de Londres, y como camarero, antes de colaborar con el Irish Times, para el que sigue escribiendo. Vive en Dublín, pero pasa la mayor parte del año en Estados Unidos, donde se desarrollan sus novelas.
Es autor de la aclamada serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Charlie Parker, todas ellas publicadas por Tusquets Editores. Todo lo que muere es la primera de la serie.
John Connolly ha reinventado al antihéroe. Un ex policía atormentado por el asesinato de su mujer e hija que llega a ser considerado sospechoso del crimen. Charlie debe demostrar su inocencia al tiempo que busca al autor del doble asesinato. Mientras se le encarga investigar el caso de una joven que ha desaparecido.
Quizás nos invada un cierto “Deja Vù” al leer este planteamiento, pues en la historia de la novela negra hay multitud de casos en que un falso culpable debe demostrar su inocencia buscando al verdadero autor de un crimen. Pero es aquí donde John Connolly introduce su peculiar manera de abordar esta trama.
Un estilo muy visual (quizás demasiado), una prosa muy pulida y trepidante, sencilla de abordar… pero la novedad reside en un mestizaje de novela negra y género fantástico virado a lo sobrenatural, con tintes de terror. Las imágenes del pasado, los fantasmas que atormentan e incluso ayudan a nuestro protagonista y, sobre todo, unos villanos muy, muy oscuros que aparecen con todo su esplendor a lo largo de la saga de novelas.
Es de agradecer este nuevo enfoque para las historias policiacas, y por ello la serie de novelas del detective Charlie Parker es muy recomendable si te gusta la novela negra con sabor oscuro. Así que, ya sabes, te aguardan emociones fuertes y personajes atormentados. Que conste que te avisé.